¿Qué es Lenguaje?


El lenguaje se entiende como la capacidad de comunicarse con diferentes interlocutores en situaciones diversas. Se espera que niños y niñas se comuniquen en forma oral o escrita con coherencia, utilizando discursos pertinentes a cada situación comunicativa. También se espera que piensen en forma crítica y puedan desenvolverse adecuadamente diferentes situaciones cotidianas del mundo actual.


En el subsector de Lenguaje se consideran tres ejes:


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¿Qué es Lectura?

Se define como el proceso mediante el cual el estudiante aprende el código de manera explícita y al mismo tiempo que construye el significado de los textos de su entorno. El actual currículum propone un modelo equilibrado para su enseñanza, es decir, se incorporan actividades que corresponden al modelo de destrezas (aprendizaje explícito del código) y actividades propias del modelo holístico (comprensión lectora).


Lectura

Comprensión lectora

¿Qué considera?.
Que en diferentes momentos de la lectura: (antes, durante y después) permita:

  • motivar la lectura
  • reconocer tipos de textos
  • interpretar signos escritos
  • extraer información
  • parafraseo
  • realizar argumentación
  • incrementar el vocabulario

Para lograr:
Lector competente

Implica: Comprensión


En consecuencia, para lograr que los estudiantes se conviertan en lectores competentes, es necesario que desarrollen fluidez y comprensión de manera interrelacionada.

Comprensión lectora

Comprender un texto es construir su significado. En este proceso el lector juega un rol activo al poner al servicio de la comprensión sus conocimientos previos y su experiencia lingüística.

Para logar una lectura profunda de los textos es necesario realizar actividades intencionadas antes, durante y después de leer. Cada uno de estos momentos tiene objetivos precisos y en cada uno de ellos se interroga al texto con diferentes preguntas.


Momentos de la lectura

Antes de la lectura

Durante la lectura

Después de la lectura

  • Observar el interés emocional del lector o lectora.
  • Conocer el objetivo de la lectura.
  • Activar el conocimiento previo.
  • Realizar hipótesis y predicciones sobre el contenido del texto.

 

  • Usar las señales del texto para construir el significado.
  • Verificar las hipótesis, plantear otras nuevas, reflexionar sobre los errores encontrados.
  • Utilizar recursos para superar dificultades.

 

Sintetizar, resumir, hacer esquemas o mapas conceptuales para confirmar si:

  • Identifica el tema.
  • Identifica la idea principal.
  • Comprende la información literal.
  • Comprende la información más profunda.
  • Realiza un resumen coherente.

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